Lanzan la historia de 20 años de ciberperiodismo en América Latina

Fundación Telefónica de España ha publicado un libro de consulta obligada para los interesados en el periodismo digital. Se trata de “Ciberperiodismo en Iberoamérica”, volumen coordinado por Ramón Salaverría (Burgos, España, 1970), profesor titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, donde dirige el Centro de Estudios de Internet y la Vida Digital (Center for Internet Studies and Digital Life). Salavería es un referente del periodismo digital y los medios digitales.

Entre la bibliografía de Ramón Salaverría se encuentran “Periodismo integrado” (2008), “Cibermedios” (2005), “Redacción periodística en internet” (2005) y el “Manual de redacción ciberperiodística” (2003), además de numerosas reflexiones y capítulos sobre géneros y ciberperiodismo.

El volumen, que puede ser descargado en este enlace, es un relato de los primeros veinte años del periodismo digital en 22 naciones de América Latina, además de España y Portugal. El libro ofrece referencias históricas, imágenes y estadísticas, además de un un análisis sobre el origen, hitos y tendencias de los medios digitales en todos y cada uno de los países iberoamericanos.

Del caso mexicano se ocupa Delia Crovi Druetta, profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde forma parte del Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación. en 2007 publicó el libro Periodismo digital en México.

Aunque el estudio sobre México no es exhaustivo, Crovi advierte que “trazar un mapa certero de los recursos informativos digitales disponibles en México al cabo de las dos primeras décadas de ciberperiodismo resulta una tarea difícil por… la movilidad del sector y la falta de datos confiables sobre esa dinámica”.

Deja un comentario