Tráficos de los medios digitales/I de II

El Observatorio de Medios Digitales del Estado de México es un grupo de profesionales de la comunicación, las relaciones públicas, la publicidad y el periodismo, preocupados por la evolución de los medios de comunicación tradicionales en la Internet, los medios nativos digitales, las tendencias y los abusos.

Tiene como objetivo abonar a la certeza de la comunicación digital, así como a las buenas prácticas, a fin de procurar un clima de transparencia, ética, profesionalismo y la práctica de los valores de los distintos roles de la comunicación y el periodismo.

De acuerdo con José Juan Videla Rodríguez (2004), la verdad “es la adecuación a lo que realmente ha sucedido, observado desde cualquiera de las ópticas que no falseen el acontecimiento”. Para los periodistas estadunidenses entrevistados por el Centro de Investigaciones Pew, la verdad es “obtener los datos correctos” (Kovach, 2007).

La verdad en el ejercicio de la comunicación puede variar de un día al siguiente, por eso este observatorio se propone hacer revisiones periodicas, como las de esta primera entrega, en el sentido más elemental de la búsqueda de la verdad.

Para Aznar (2004), “el profesional de cualquier actividad tiene la exigencia moral de prepararse adecuadamente para ejercer su actividad, así como de mantener al día esta preparación mediante su reciclaje continuo”.

De este modo, nos preparamos para ofrecer claridad en un ámbito todavía desconocido para muchos profesionales, lo que suele prestarse a la invención y la mitificación.

Los medios de comunicación han ido desacompasados con el desarrollo de la internet. Los comunicólogos también. En la sociedad del conocimiento, cuya principal herramienta ha sido la web, los medios de comunicación se han visto obligados a nadar a contracorriente para integrarse al desarrollo. El sociólogo Manuel Castells (2009), que los incorpora activamente, señala que la estructura social está “compuesta de redes activadas por tecnologías digitales de la comunicación y la información basadas en la microelectrónica”.

Aún así, algunos modelos de negocio de los medios de comunicación se han quedado en los conceptos de la sociedad de la información, entendida la información como la materia prima para generar riqueza, mientras el conocimiento tiene relevancia económica.

En este concepto tienen una participación muy importante los usuarios de la información. En el caso de los medios de comunicación, la audiencia, es decir, los lectores, televidentes o radioescuchas, que paulatinamente han dejado de ser meros consumidores para convertirse en activos participantes de una conversación, con gran relevancia. Han adquirido la calidad de prosumidores, que en el peor de los casos forman parte de un sindicato de distribución de contenidos de tal amplitud, que ningún medio de comunicación puede alcanzarlo (Mancini, 2011). La audiencia ha cambiado el logaritmo. Y ha obligado a la transformación de los medios de comunicación, así como a su profesionalización.

De ahí la preocupación para este primer trabajo, que establece una serie de parámetros para conocer el interés de las audiencias en los medios digitales, sin importar ni su origen primario ni sus vínculos empresariales o periodísticos. La mutación de las audiencias y las amplias posibilidades de mercado que ofrece internet, no han variado demasiado la construcción de los medios de comunicación, por ello es que ofrecemos estos primeros datos que no persiguen establecer parámetros o clasificaciones, sino datos que permitan con claridad conocer el estado de los medios digitales en el Estado de México.

La lista no es exhaustiva, se elaboró a partir de una metodología en la que primero se recurrió al motor de búsqueda más importante, Google, a partir de búsquedas activas de información con palabras como “noticias”, “periodicos”, “medios”, “periodismo”, “Estado de México”, así como los principales municipios del estado. Se obtuvo un primer listado, que se complementó como el Padrón Nacional de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación, que incluye a 124 medios con dirección física en el Estado de México, además de una revisión, no exhaustiva, de medios de comunicación con direcciones en las redes sociales Facebook y Twitter.

Así, se obtuvo un listado de casi un centenar de medios digitales, nativos o no, que fueron sometidos a la revisión.

A partir de eso, se recurrió a herramientas de métrica de tráficos en línea, que incluyeron sitios web como Alexa, Web Site Traffic Spy, Url Métrica y el motor de búsqueda Google, de los que se obtuvo una primera lista, que comprende 99 medios.

Sitio web

  1. tolucanoticias.com
  2. elsoldetoluca.com.mx
  3. trespm.com.mx
  4. capitaltoluca.com.mx
  5. tolucatimes.com
  6. diarioportal.com
  7. agenciamvt.com.mx
  8. seunonoticias.mx
  9. hoyestado.com
  10. asisucede.com.mx
  11. tolucahoy.com.mx
  12. mitoluca.com.mx
  13. alfadiario.com.mx
  14. tvurbananoticias.com.mx
  15. afondoedomex.com
  16. joseacontreras.net
  17. fuerza.com.mx
  18. agendamexiquense.com.mx
  19. metepectoluca.com
  20. edomexinforma.com
  21. noticiasestadodemexico.com.mx
  22. elmonitor.com.mx
  23. regionmx.com
  24. mexiquenses.com
  25. adelanteenlanoticia.com
  26. hola-atizapan.com
  27. contrapapelnoticias.wordpress.com
  28. comunicacionxxi.com.mx
  29. diarioamanecer.com.mx
  30. alianzatex.com
  31. canal6ixtapaluca.com.mx
  32. teotihuacanenlineadiario.com
  33. ecatepec.com
  34. periodicoamaqueme.com
  35. periodicosupremo.com.mx
  36. noticiasecatepec.com
  37. 8columnas.com.mx
  38. ecosperiodico.com
  39. impulsoedomex.com.mx
  40. latribuna.com.mx
  41. poderedomex.com
  42. elpulsoedomex.com.mx
  43. periodicoeclipse.com.mx
  44. reporterosenmovimiento.wordpress.com
  45. elvalle.com.mx
  46. elmexiquensehoy.blogspot.com
  47. ventanaaldia.com.mx
  48. miambiente.com.mx
  49. diariopuntual.com.mx
  50. noticierodetexcoco.com
  51. miled.com
  52. aulamexiquense.com
  53. agendainformativa.com.mx
  54. ambito30dias.blogspot.com
  55. antesala.com.mx
  56. cabildo.com.mx
  57. revistacambio.com.mx
  58. deparenpar.com.mx
  59. edomexaldia.com.mx
  60. elcorreodelsigloxxi.com.mx
  61. elinformadoranalitico.net
  62. entidades.com.mx
  63. elinformante.mx
  64. hgrupoeditorial.com
  65. lavozdelestado.com
  66. imagenpolitica.com
  67. miciudad.mx
  68. noticiasdelcentro.com.mx
  69. diarionuestromundo.com
  70. pensamientolibre.com
  71. perfilurbano.com.mx
  72. propuestaenlinea.mx
  73. periodicopunoyletra.blogspot.mx
  74. semanariolaopinion.com
  75. tintespoliticos.com
  76. tresmil400.mx
  77. periodicoporque.com.mx
  78. amnoticias.com.mx
  79. reporte3.mx
  80. reporte5.com
  81. antena125.com
  82. sferapolitica.com.mx
  83. lacalledelasociedad.com
  84. lector24.com
  85. centraldemedios-nal.com
  86. foro1025.com.mx
  87. nuestrotiempotoluca.wordpress.com
  88. planamayor.com.mx
  89. causaciudadana.com
  90. metricadigital.com
  91. quehayenjilo.com
  92. quepocamadre.com.mx
  93. cadenapolitica.com.mx
  94. oscarglenn.com
  95. ordenadorpolitico.com.mx
  96. niveluno.com
  97. diarioevolucion.com.mx
  98. tolucos.com
  99. callejoninformativo.com.mx

Se trata de una primera lista, a la que se irán agregando medios en la medida en que sean detectados por este Observatorio. La disposición de esta primera presentación no está vinculada con ninguna clasificación, sólo con el orden cronológico en el que fueron localizados y registrados los sitios de internet.

Un primer apunte es que a pesar de que en el mercado de los medios impresos existe la edición del diario Milenio Estado de México, su dirección electrónica no fue localizada. En este mismo sentido, el diario El Sol de Toluca aparece en los registros con una dirección específica, pero su tráfico se redirige al sitio web de su casa matriz, la Organización Editorial Mexicana, sesgo del que hablaremos más adelante.

En el listado aparecen medios digitales de todas las regiones del estado de México, de todo tipo de contenidos, con estilos, organizaciones y sistemas de gestión de contenidos diversos, pero con una clara vocación periodística.

Enseguida, el registro completo, sin aplicar ninguna fórmula de clasificación, con los siguientes datos: Ranking Nacional, Ranking Mundial, Páginas vistas al mes, Visitantes al mes, Visitantes diarios, Páginas vistas por usuario, Tiempo de permanencia promedio.

  • Ranking Nacional: se refiere al lugar que ocupa el sitio web en el tráfico de usuarios provenientes de la República Mexicana, en el entendido de que los programas de rastreo indican y detectan las direcciones IP (Internet Protocol) correspondientes a México.
  • Ranking Mundial: se refiere al lugar que ocupa el sitio web en el tráfico de usuarios provenientes de todo el mundo, incluyendo la República Mexicana.
  • Páginas vistas al mes: número de páginas que todos los usuarios revisaron o visitaron en un mes, en promedio.
  • Visitantes al mes: es la cifra de usuarios que visitaron el sitio web durante un periodo mensual, en promedio.
  • Visitantes diarios: cifra de usuarios que visitaron el sitio web durante un periodo de 24 horas, en promedio.

Tanto en el caso de Visitantes al mes, como Visitantes diarios, los programas de rastreo y medición toman en cuenta y registran las direcciones IP de cada usuario, evitando así, en la medida de lo posible, la duplicidad de los recuentos. Se trata, en suma, de usuarios reales.

  • Tiempo de permanencia promedio: medido en minutos y segundos, establece el tiempo que los usuarios interactúan con el sitio web. Los programas de rastreo se activan después de 5 segundos de permanencia y se desactivan si el usuario no realiza una acción en un máximo de 30 minutos, con lo que los rastreadores habitualmente se desvinculan de la visita, es decir, la dejan fuera del recuento.

Notas: Las sigla SD significa que no existen datos suficientes para obtener alguna medición. Eso indica que el tráfico es suficientemente reducido o el tiempo de estancia es mínimo, lo que impide el registro de usuarios a partir de sus direcciones IP o de los microprogramas o cookies destinadas a registrar el ingreso y las acciones de los usuarios en las páginas web.

La indicación < de 300 significa que la cifra de usuarios es menor a 300 usuarios o menos de 300 páginas vistas al mes. Al igual que la sigla SD, señala tráficos reducidos, casi imperceptibles o con permanencias menores a los 30 segundos; es decir, los usuarios ingresan al sitio web, pero al no encontrar la información de su interés salen casi inmediatamente, cierran la ventana del navegador o cambian de página web.

Bibliografía:
Aznar, H. (2004). Los Códigos Éticos del Periodismo y la Responsabilidad de los Profesionales. Razón y Palabra. México, Razón y Palabra. Número 40.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España, Alianza Editorial.
Kovach, B. R., Tom (2007). The Elements of Journalism. Estados Unidos, Three Rivers Press.
Mancini, P. (2011). Hackear el periodismo. Manual de Laboratorio. Buenos aires, La Crujía.
Videla, J. J. (2004). La ética como fundamento de la actividad periodística. Madrid, España, Editorial Fragua.

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