Tráfico de los medios digitales/II de II

Una vez revisados los datos totales, se clasificaron los medios digitales del Estado de México por su importancia en el tráfico nacional, que a su vez establece un registro de los medios digitales del estado de México.

Destaca el hecho de que el sitio mejor clasificado es el del diario El Sol de Toluca, pero como se señaló en la primera ficha de este estudio, se trata de una clasificación con un sesgo importante, dado que el tráfico del sitio web con la url www.elsoldetoluca.com.mx se redirecciona al sitio web www.oem.com.mx que acumula el tráfico de todos los sitios de internet de los periódicos que forman esta empresa editorial.

De este modo, si bien El Sol de Toluca ocupa el primer lugar, no se trata de un tráfico exclusivo de ese periódico. En este sentido, el sitio web www.afondoedomex.com.mx ocuparía en realidad el primer lugar en el tráfico de los sitios web del estado de México.

Un dato adicional es que 27 sitios web o portales de los medios de comunicación digitales del estado de México carecen de una clasificación nacional, lo que implica que sus flujos de usuarios resultan tan reducidos que las herramientas de rastreo y registro de visitantes no son capaces de medir sus audiencias; es decir, son muy pequeñas.

Además de la clasificación nacional, que establece un índice local, una cifra relevante es el tiempo que los usuarios le destinan a la visita y permanencia de los sitios web.

En este sentido, presentamos los 15 sitios web más relevantes por el tiempo que les dedican sus usuarios. En esta clasificación, el sitio web del diario toluqueño Alfa ocupa el primer lugar, con casi seis minutos de navegación diaria promedio de sus usuarios. El segundo lugar es para el periódico Ecos, de Ciudad Satélite, municipio de Naucalpan, con un tiempo de navegación promedio de 5.11 minutos. Es necesario señalar que se trata de un sitio web de anuncios clasificados, que además publica algunas columnas de opinión.

Conclusiones:

El Observatorio de Medios del Estado de México aclara que los datos obtenidos de las distintas herramientas se modifican constantemente, por lo que los datos presentados se recogieron en una sola sesión, a fin de evitar una desviación estadística que originara una comparación inadecuada. A partir de ello, señalamos:

  1. Que existe una creciente vida digital de los medios de comunicación del estado de México, cuyos contenidos se han apartado paulatinamente de la practica de volcar las noticias de los soportes originales al soporte digital. Por lo tanto, existe una cada vez mayor presencia de medios digitales que se preocupan por la actualización constante de sus noticias.
  2. Que a partir del cruce de datos ya referidos: Ranking Nacional, Ranking Mundial, Páginas vistas al mes, Visitantes al mes, Visitantes diarios y Tiempo de permanencia promedio, existe un grupo de medios digitales que ya resultan relevantes en la conformación cotidiana de la canasta de consumo diario de noticias de los habitantes del estado de México. Y desde el Estado de México, para usuarios mexicanos interesados en las noticias generadas en esta entidad federativa.
  3. Que esos medios son: El Sol de Toluca, A Fondo Edomex, Hoy Estado, Así Sucede, Alfa Diario, Ecatepec.Com, Hola Atizapán, Toluca Noticias, Plana Mayor y 8 Columnas. En 5 de los 10 casos, se trata de medios digitales que también tienen un producto impreso. Uno de los casos corresponde a un noticiario radiofónico. Los 4 restantes son medios nativos digitales. Es visible que en el Estado de México se reproduce una tendencia nacional y mundial de un creciente y mayor interés por los medios digitales, en detrimento de medios con soportes tradicionales, especialmente el papel.
  4. Que es notorio que los medios con atención a temas locales tienen una mayor relevancia, especialmente si producen contenidos propios y originales.
  5. Que existe un creciente interés de crear medios digitales entre los periodistas del estado de México, con distintas ofertas y dirigidos a distintos estratos o públicos objetivo. En este sentido, el Observatorio producirá nuevos análisis que ayuden a la compresión de la Internet como plataforma de comunicación e información.

 

Deja un comentario